jueves, 2 de septiembre de 2010

Ciencias del hombre

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS,
FUNCIONES Y TIPOS.
La evaluación es complemento esencial para la educación, así como una primicia de la sociedad.
La cultura de la evaluación debe abarcar las diferentes esferas del desarrollo de los educandos.

1.- CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
EDUCATIVA
1.1.- Clarificación de conceptos
La calificación con respecto a la valoración de la conducta de los alumnos está restringida en el plan 200.
La calificación
Expresión apto/ no apto.
Expresión cuantitativa basada en la numerología.
La evaluación es un proceso sistemático donde se adquieren datos de hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero y determinar decisiones (García, Ramos 1989) .
1.2.- Ámbitos de la evaluación
La evaluación ha sido realmente tradicional y sus contenidos referidos hacia los programas educativos así como también cambios curriculares en su proceso constante.

1.3.- Evaluación/promoción
Elemento estimulante para la educación en la medida en que se puedan desembocar decisiones de promoción positiva, pública y coherente.


2.- TIPOS DE EVALUACIÓN
2.1.- Según su finalidad y función
A) Función formativa: estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha.
B) Función sumativa: procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables.
2.2.- Según su extensión
Evaluación global: componentes o direcciones del alumno, centro educativo, programa, etc.
Evaluación parcial: valoración de determinados componentes de un programa educativo.
2.3.- Según los agentes evaluadores
A) Evaluación interna: Se realiza dentro de un centro a través de una metodología; la cual abarca:
La autoevaluación o autoanálisis de los elementos primordiales que conforman el proceso enseñanza- aprendizaje.
La heteroevaluación analiza los procedimientos aplicados a los evaluados.
La coevaluación es aquella en donde los roles de cada evaluado se intercambian.
B) Evaluación externa en ella participan expertos en el área.
2.4. Según el momento de aplicación.
A) La evaluación inicial se realiza al principio de un ciclo escolar como un punto de partida para concretar las decisiones adecuadas.
B) La evaluación procesual permite retomar los datos arrojados por la evaluación y hacer modificaciones asertivas para un mejor desempeño educativo.
c) La evaluación final sirve para la consecución de los objetivos que se alcanzaron.


2.5. Según el criterio de comparación
A) La autoreferencia se entiende hacia el alumno tomado en cuenta sus capacidades, intereses, metas y el esfuerzo de ambos tomando en cuenta sus aprendizajes previos.
B) Heteroreferencia que no son propios del sujeto.
1. Referencia o evaluación criterial: conjunto de situaciones deseables y previamente establecidas.
2. Referencia o evaluación normativa: es el nivel general de un grupo determinado.

Profa. Cinthia M. Camargo Martín.

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